Cantantes van y vienen, pero hay quienes dejan huella. Algunas de esas voces icónicas ya no están con nosotros, en esta entrada recordaremos cinco de ellas.
Chris Cornell. El exvocalista de bandas como Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog inició su carrera “oficial”, por decirlo de alguna manera, a principios de los años 80 cuando se unió al grupo The Shemps. Tras su desintegración en 1984, algunos de los miembros formaron Soundgarden, quienes lanzaron su primer disco de estudio, “Screaming Life”, en 1987. La vida de Chris acabó el 18 de mayo de 2017 en Detroit, cuando se ahorcó en el baño de una habitación del hotel donde se hospedaba, aparentemente, víctima de la depresión. Como dato curioso, el apellido “original” de Chris era Boyle, pero, tras el divorcio de sus padres (aproximadamente en 1978) él y sus cinco hermanos adoptaron el apellido de su madre: Cornell.
David Bowie. Este grande del rock levantó gran éxito sobre todo en la década de los 70. Nacido en Brixton el 8 de enero de 1947, Bowie se introdujo en el mundo de la música a los 15 años cuando formó la banda The Konrads. En 1967 lanzó “David Bowie”, su primer disco como solista, que no fue bien recibido por la crítica. Dos años más tarde, estrenó otro disco bajo el mismo nombre que contenía la pista “Space oddity”. Fue ahí donde todo cambió. Nuestras vidas también cambiaron el 10 de enero de 2016, cuando perdió la batalla contra el cáncer de hígado, enfermedad que mantuvo en secreto durante 18 meses.
Dolores O’Riordan. Una de las voces femeninas más poderosas del rock. Haber tenido a Dolores como parte de The Cranberries fue toda una fortuna. Si ella no hubiera visto en 1990 ese anuncio de “Se busca cantante”, nosotros no habríamos disfrutado de su música. Y es que fue así como la encontraron. Luego de responder al aviso, Dolores reinventó Linger y fue cuando grabaron su primer EP: “Nothing Left At All”. La banda se llamaba entonces The Cranberry Saw Us. La cantante irlandesa también tuvo una pequeña carrera como solista durante la que lanzó dos discos. Dolores padecía de desorden bipolar, lo que la llevó a tener uno que otro altercado con la ley. La historia de The Cranberries terminó definitivamente el 15 de enero de 2018, cuando fue encontrada ahogada en la bañera de su cuarto de hotel en Mayfair, Inglaterra, tras intoxicarse con alcohol.
Prince. Uno de los mayores íconos de los Estados Unidos. Prince tuvo una larga y muy productiva carrera pues lanzó más de 30 discos de estudio. Inició a los 18 años con el álbum “For you” que, si bien tuvo una buena recepción por parte del público, no se compara con lo que supuso el éxito mundial para Prince tras el lanzamiento de “Purple rain”, que también tuvo su contraparte en película, misma que ganó un Óscar en 1984 dentro de la categoría “Mejor banda sonora coreada original”. “El artista” -uno de sus varios apodos- además de cantante, decía tocar más de 30 instrumentos, fue compositor, productor musical, bailarín y hasta activista, pues apoyaba anónimamente a los más desprotegidos por medio de amigos cercanos. El mundo, definitivamente, era mejor con Prince, pero lo perdimos un 21 de abril de 2016, a causa de una sobredosis de fentanilo. Tenía 57 años.
Chester Bennington. La pérdida de Chester significó un gran impacto para una de las generaciones más “recientes” del rock. Popularmente conocido por su trabajo como vocalista de Linkin Park, también participó en otros proyectos como Dead by Sunrise y Stone Temple Pilots, banda en la que entró para reemplazar a Scott Weiland, aunque la dejó en 2015. Chester tuvo una infancia difícil pues sufrió de abuso sexual a la edad de 7 años. Se dice que las secuelas emocionales de este hecho, aunado a varios episodios de fuerte depresión, lo llevaron a acabar con su vida el 20 de julio de 2017, a la edad de 41 años, cuando lo hallaron muerto por ahorcamiento en su casa en Palos Verdes, California. Cabe mencionar que él y Chris Cornell eran amigos muy cercanos –era padrino de dos de los tres hijos de Cornell–, y eso también pudo haber influido. Chester se suicidó tan solo dos meses después de Chris y del mismo modo.